img fondo

Presidenta Michelle Bachelet inauguró año académico Duoc UC

La actividad, que se realizó en la sede Alameda de la casa de estudio, tuvo como fin dar la bienvenida a los alumnos de Duoc UC, especialmente a los más de 23 mil que estudian con gratuidad desde este año.

Santiago, 13 de marzo de 2017. Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y del rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, la institución inauguró su Año Académico 2017. Las autoridades pusieron énfasis en la importancia del Instituto Profesional en el desarrollo de la educación técnica nacional, y cómo la gratuidad se transforma en un elemento importante para ésta, y para la productividad del país.

La Presidenta Bachelet señaló que este es un día de muchas emociones y esperanza para los alumnos de Duoc UC, sobre todo para los que están en primer año, y es un día también especial para Chile, por el inicio de la gratuidad en algunos establecimientos sin fines de lucro. “Duoc UC junto a otros 11 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales se han sumado a este proyecto país de consolidar la gratuidad en la educación superior”.

Además, comentó sobre la labor ética que tiene Duoc UC desde su nacimiento, con un proyecto inclusivo por la educación para todos y todas, destacando los más 23 mil alumnos que hoy estudian con gratuidad en la institución, de un total de 55 mil estudiantes en educación técnica. Además señaló que “esta es una Institución que ha logrado la mayor acreditación que se puede obtener y que imparte carreras en sintonía con la situación actual del país, con sus desafíos y necesidades.

Asimismo, la ministra Delpiano comentó que la presencia de las autoridades en la inauguración del Año Académico de Duoc UC 2017, simboliza el valor que el Gobierno le entrega a la Educación Técnico Profesional. “Son muchas las medidas en las que se está trabajando para llevar la educación técnica al nivel que le corresponde”. Además, agregó que el trabajo en conjunto ha permitido revertir una tendencia importante, “antes contábamos con muchos profesionales y pocos técnicos. Hace dos o tres años esto se ha transformado y hemos logrado tener la misma cantidad de alumnos en técnico profesional y sector universitario.

Al respecto,el rector Ricardo Paredesindicó que "Estamos muy contentos de inaugurar nuestro Año Académico 2017 en un marco de especial significado, ya que vemos en la incorporación de los alumnos del sector técnico profesional al beneficio de la gratuidad,  un paso relevante no sólo de reconocer sus sueños, sus proyectos, sino que dar condiciones equivalentes a las que ya el 2016 obtuvieron los estudiantes universitarios. Sabemos también que los más de 23 mil alumnos que han confirmado el beneficio se pueden duplicar con el segundo  llamado, y estamos preparados para apoyar en esta parte de su camino de vida como técnicos y profesionales, con toda nuestra energía y entusiasmo, de modo que sean comprometidos, responsables, jugados con su progreso y el de la sociedad”.

La actividad contó con la presentación de dos clases magistrales sobre la nueva tecnología en construcción –BIM (Building Information Modeling)- que disminuye la pérdida de tiempo y recursos durante el diseño y construcción de proyectos inmobiliarios. Estas actividades estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva Plan BIM, Carolina Soto, y el Presidente del Directorio BIM FORUM Chile, Juan Pablo Badía, quienes fueron los encargados de explicar la metodología y ventajas de la nueva tecnología. Este software de modelado de edifciaciones en tres dimensiones y en tiempo real ha permitido a países como Gran Bretaña, Estado Unidos y los países de Oceanía, disminuir la pérdida de tiempo y recursos durante el diseño y construcción de proyectos inmobiliarios.

En nuestro país, en diciembre del 2016, el Gobierno  lanzó el programa “Construye 2025” el que, entre otras cosas, considera incorporar a los proyectos licitados la obligación de utilizar BIM como exigencia nacional en edificaciones públicas al año 2020 y privadas al 2025. Es así como se espera disminuir los costos de construcción en 20%, pudiendo destinar más recursos a la construcción de infraestructura pública.