img fondo

Así avanza la remodelación del aeropuerto “Nuevo Pudahuel"

El terminal internacional ya se encuentra en su última etapa, el que promete poder cumplir con la demanda actual de pasajeros que transitan día a día por sus pasillos.

La llegada de nuevas aerolíneas, sumado a la apertura de rutas nóveles, permite que cada vez más personas puedan volar, es por esta razón que el aeropuerto Arturo Merino Benítez está experimentando la mayor transformación de su historia. Gracias al proyecto del futuro terminal internacional, el aeropuerto de Santiago incrementará su capacidad de 16 a 30 millones de pasajeros al año.

El futuro terminal internacional se inspira por las ondas de la cordillera de Los Andes, es por esto que su arquitectura cuenta con diseños curvos y espacios amplios para mantener la armonía visual. Sin embargo, estos elementos arqueados presentan un desafío adicional en caso de movimiento telúrico.

Para mantener la integridad de los mismos, el T2 cuenta con stiffeners, o soportes especiales de los muros cortinas. Este sistema compatibiliza los desplazamientos del hormigón armado y estructuras metálicas de las fachadas para evitar que los cristales pierdan su geometría, evitando que revienten en caso de movimientos. “El vidrio es casi indeformable, por esta razón y al fin de no tener problemas de rotura de termo paneles en cada temblor, tuvimos que estudiar un conjunto de muro cortina inclinado, capaz de moverse en su conjunto, en los tres ejes, lo que es un desafío al nivel diseño e implementación,” explica Rodolphe Gerardi, de Nuevo Pudahuel.

Para definir los lugares de anclaje, Nuevo Pudahuel cuenta con tecnología BIM , obteniendo un análisis previo del diseño en 3D para crear una maqueta a escala real de los edificios. Esto permiten garantizar el correcto desplazamiento de los mismos mediante simulaciones, adecuándose a las necesidades de construcción sin dejar de lado el desarrollo de una obra arquitectónica que cambiará para siempre lo que conocemos como aeropuerto.

La llegada de nuevas aerolíneas, sumado a la apertura de rutas nóveles, permite que cada vez más personas puedan volar, y es por esto que el aeropuerto está experimentando la mayor transformación de su historia.

Considerada una de las remodelaciones más importantes que se realizaron en el país, la próxima apertura del espigón C, ofrecerá 10 puentes de embarque en una edificación de casi 24.000 metros cuadrados, hará que el futuro T2 cada vez esté más cerca.

El nuevo Terminal Internacional tendrá un tamaño superior a los 200 mil metros cuadrados y albergará hasta 3.730 vehículos. Para el 2020, habrá un 50% más de estacionamientos, con más de 5.800 plazas.

 

Fuente: Nuevo Pudauel: https://bit.ly/2QIjbRm  https://bit.ly/2QpQol4