img fondo

¿Crees que puedes escapar de BIM?

Enviado por Felipe Mondaca Rodríguez, Ingeniero constructor, MEP Manager en  UP-BIM consultores.

Actualmente la industria de la construcción mundial está viviendo una metamorfosis tecnológica estratégica, adoptando sistemas de mejora productiva desde su conceptualización hasta el ciclo de mantenimiento del edificio, aumentando la eficiencia, disminuyendo tiempo y gastos indirectos, lo cual da inicio a un cambio cultural de nuestro entorno, mejorando procesos e integrando herramientas. Fomentando el trabajo en equipo y aumentando el compromiso de los involucrados.

Donde quiera que miremos, nuestro dominio de la tecnología crece a pasos agigantados, cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá. La velocidad del cambio es impresionante y se encuentra en continua aceleración. Debido a esto tenemos que reinventarnos cada cierto tiempo.

El proceso de trasformación de la construcción, viene sucediendo constantemente a lo largo de la historia. Actualmente estamos en pleno proceso de transición de sistema CAD a sistema BIM, respondiendo a un escenario laboral altamente competitivo, combatiendo la baja productividad, descoordinación de proyectos, falta de información, aumento de costos y aumento de plazos que afectan la calidad de los entregables. BIM puede combatir todos estos inconvenientes, pero para ello tiene que ser aceptado como una modalidad de trabajo, la cual debe estar abordada desde la gerencia hasta el departamento técnico.

BIM ya no será una opción, en el año 2020, todos trabajaran bajo esta modalidad, sumado a esto será una exigencia para los privados en el año 2025. Lo que antecede permite deducir que es sustancial, la reestructuración de nuestras oficinas profesionales, invertir en el capital humano, entregar las capacitaciones necesarias en software, invertir en hardware y planear estrategias de mejoramiento continuo. De un día a otro no se puede implementar BIM, es un proceso paulatino integral que requiere inversión y tiempo.

    

En el año 2020, el cambio de paradigma BIM será total, se derribarán muchas barreras, las empresas al volverse más competitivas, empezarán a exigir nuevos perfiles profesionales, ligados a las metodologías Lean Construction, Last Planner System y BIM. Los proyectos serán coordinados desde la etapa de diseño, promoviendo el trabajo simultaneo de diferentes especialistas sobre un modelo central de información. Lo que permitirá tomar decisiones de forma temprana, mitigando el riesgo y generando confianza con el cliente.