img fondo

Por qué nos topamos siempre con las mismas caras en la industria del BIM

Enviado por el Dr-Ing Danny Lobos de BIM-Chile.

Históricamente el BIM está en una etapa de desarrollo que podríamos considerar aún de etapa naciente, por lo tanto es muy normal que sean los mismos pioneros los que nos topamos en las mismas charlas.

Por ejemplo desde el punto de vista histórico, un de las primeras promotoras ha sido Vivian Cardet, desde el año 2004 el profesor Claudio Mourgues, en el caso personal yo fui uno de los primeros profesores de BIM que hubo en empresas distribuidoras de software acá en Chile por el año 2004, haciendo clases de diversos software BIM. También, está el profesor Eduardo Lyon quien en el año 2005 se doctoró en Georgia Tech y fue uno de los primeros doctores en el área de fabricación digital y luego Alberto Montealegre, también con una las primeras oficinas en implementar BIM. Además, recientemente está Carolina Soto también como arquitecta, desde el punto de vista del Plan BIM de CORFO, promoviendo estas diversas iniciativas. Esto es lo que yo llamaría una línea superior de caras del BIM, que muy probablemente nos encontremos con ellos en las principales charlas.

Luego vendría una línea renovada que ha dado mucho énfasis a diversas temáticas más específicas y ha enriquecido mucho la discusión del BIM. Esto recae en personas como por ejemplo Fernando Guarello a través de Bimtool y todo su aporte en las librerías BIM. Por otro lado, Cesar Ascencio con la empresa Go BIM también aportando desde las familias y en la docencia, Mauricio Loyola con la encuesta nacional BIM de la FAU que ya tiene dos versiones, también algunos grupos de trabajo y consultorías como BIM CHILE, el IDIEM, Gepro de la Universidad Católica, también DuocUC con Gonzalo Vergara, liderando el comité BIM del Colegio de Arquitectos.

Finalmente dentro de las marcas comerciales con las que nos topamos en muchos eventos, está Cristian Barría en representación de Autodesk, Mario Pérez representando a Bentley, Jose Cosculluela representando a Tekla a través de Construsoft, y Patricio Zapata, recientemente representando a Graphisoft.

Es efectiva la tesis que supone el titulo del artículo, ya que en general nos topamos siempre con las mismas caras, pero la razón de eso es que somos un mercado incipiente para el BIM por lo tanto, las pocas personas que han sido precursoras de esta tecnología están en cualquier charla que se da. Es de esperar con esta nueva camada y las nuevas generaciones que salgan de las universidades y centros de formación técnica, que este espectro se vaya abriendo y diversificando las caras en la industria del BIM y obviamente tomando temas específicos del BIM como son “Laser to BIM”, eficiencia energética, especificaciones técnicas, modelos de construcción y BIM en obra, que van a requerir de nuevos actores.