img fondo

Construcción Sostenible Chile 2022

Hablar hoy de sostenibilidad en la construcción es clave. Es por esto que Chile GBC, en conjunto con ADI, TNC y el Mercurio han presentado el día de ayer el foro "Construcción Sostenible Chile 2022". Un foro que se lleva a cabo en varios países a nivel latinoamericano.

El evento contó con la presencia de destacados expositores como M. Fernanda Aguirre Directora Ejecutiva (CEO) / Chile Green Building Council, Matías Abogabir Gerente de Sostenibilidad SOCOVESA, Yves Besançon arquitecto / Socio principal de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociado,  Cristián Undurraga Director AOA y Joan Antoni Melé | Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Líder Banca Ética.

Cuando hablamos de sostenibilidad, debemos aclarar que es una cualidad de vivir en equilibrio con los recursos de nuestro entorno y cuando hablamos de algo sostenible, la ONU lo describe como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias".  

Los expositores han desarrollado durante el foro las principales variables de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.

Compartimos con ustedes las principales conclusiones:

Como país nos queda un largo camino, si bien hemos avanzado en temas importantes como eficiencia energética hoy esto ya se ha transformado en un básico, Chile GBC hace hincapié en que esto es sólo una parte de la sostenibilidad y que temas como "La huella de carbono" de proyectos y materiales de construcción deben ser desarrollados con urgencia por el sector privado y solicitados por el Estado.

La intervención del Estado y la creación de políticas públicas para el desarrollo y planeación de nuestras ciudades y pueblos es clave. Es el estado el que debe definir un diseño de ciudad desde la sostenibilidad y si bien se ha avanzado gracias al Construye 2025 aún existen muchas incertidumbres al momento de construir, hoy un proyecto puede estar parado por años debido a permisos municipales, lo cual es un despropósito y tiene un impacto directo en la sostenibilidad del proyecto. La ciudad compacta se plantea como solución viable ya que reduce el impacto ambiental debido a la buena utilización del terrenos y menores emisiones de carbono gracias a la movilidad concentrada.

La participación de las comunidades es fundamental, el diálogo y comunicación con el entorno no representa un sobrecosto para las empresas, la confianza de las personas es un activo importante y valioso al momento de llegar a acuerdos, por lo que es importante tener contacto antes de empezar a construir e intervenir. Esto no sólo facilitará el diálogo, sino el cuidado, apreciación y protección de los espacios por parte de las personas.

La economía circular es una herramienta clave en temas de sostenibilidad se basa en las 3 R´s reducir, reciclar y reutilizar. En la construcción tiene relación con la gestión de los residuos en obra, lo cual no es algo fácil de realizar es por eso que es importante contar con partners tecnológicos como Recilynk, Revaloriza o Reviste que no sólo trabajan con economía circular, sino que tienen un objetivo socio-cultural.

Los proyectos más eficientes y sostenibles son difíciles de vender ya que las personas no entienden del todo su valor, actualmente construir un proyecto de estas características cuesta entre un 2% a un 6,5% más, pero pueden generar un ahorro de hasta CLP $700.000 al año en Gastos comunes. Es por esto que los bancos juegan un papel importante, en particular Santander ha creado la "Hipoteca Verde" que pretende incentivar y absorber con una tasa más baja el costo extra asociado a estas viviendas.
 
La construcción en madera es una gran solución, las versatilidades de este material hacen de él, una apuesta segura en temas de sostenibilidad debido a su impacto en comunidades, resistencia y estabilidad, desempeño térmico, durabilidad, reducción de residuos, costo, ciclo de vida, velocidad de construcción y lo más importante es un recurso sustentable y renovable que absorbe CO2 aún después de cortada y tratada. En Chile hay proyectos insignes realizados completamente en madera como el Anfiteatro Frutillar o la oficina central de la CMPC ubicada en la ciudad de Los Angeles.

La mirada integradora es clave y para desarrollarla de manera correcta debemos crear alianzas y colaborar entre todos, independiente de la competencia todos deberíamos tener el mismo propósito: Construir un futuro sostenible, centrado en el medio ambiente y las personas. Necesitamos transformaciones sociales, ambientales, culturales y económicas. Y cada actor de la industria debe aportar desde su rol para poder lograrlo.

Debemos entender que el ser humano tiene una identidad, una esencia, es un ser sociable y su interacción con el medio ambiente y su espacio está directamente relacionado a su bienestar y calidad de vida. No podemos seguir construyendo enfocándonos en crecer más, mejorar productividad y obtener beneficios, como empresas debemos tener un propósito más profundo y entender la huella que estamos dejando y el impacto que tienen nuestras acciones en las personas y el medio ambiente.

Los invitamos a conocer más sobre iniciativas sustentables en la web oficial de Chile GBC.


Saludos,

Equipo Build Station.