img fondo

Build Station participa en ENAES 2022

Hoy 30 de junio se ha realizado el 3er encuentro de especialidades organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. 

La agenda del encuentro partió con la presentación del Gran Proyecto "Centro Antártico Internacional" Un proyecto Increíble diseñado por los arquitectos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos y desarrollado en BIM por BIM Consulting, que busca potenciar a la ciudad de Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártica, transformando a la región y a Chile en un referente en el contexto antártico internacional.

El concepto base fue generar un edificio que contenga tres de las principales funciones que unen a Antártica con el resto del mundo:
- Ciencia Antártica
- Logística Antártica
- Difusión de materias Antárticas

Podrás encontrar más información sobre este proyecto aquí.

Luego participamos con el bloque BIM con la exposición de Luz Marina Delgado y Nicolás Geister, en la que conversamos sobre los resultados de la encuesta de Implementación BIM realizada por el comité de especialidades de la cámara.

Se converso sobre los diferentes softwares y alternativas que presentan prestaciones específicas para especialidades y otras que presentan 1 software para todas. Lo que incide en el costo. 

Existen softwares en los que su mayor prestación es la parte Cálculos técnicos, versus otros que su mayor prestación son las herramientas de trabajo geométricos versus un tercer tipo que presenta su mayor fuerza en la facilidad de colaboración con otras marcas.
Respecto al avance de la implementación BIM, los resultados evidencian la delantera que tiene la especialidad de arquitectura con un nivel de uso de usuario de un 41% a un 78%, seguido de los ingenieros estructurales con un 71% de adopción y terminando con los Ingenieros MEP (Clima, Electricidad, Sanitario) desde un 16% a un 47%.

El comité de especialidades plantea la importancia de la implementación BIM y concluye:
Modelar y coordinar especialidades con BIM nos permite:
Organizar los proyectos multidisciplinarios antes de su ejecución en obra
Prever conflictos y buscar soluciones advirtiéndolos con anterioridad
Agilidad en los procesos de cubicación y evaluación económica

Qué es necesario para fomentar su implementación:
Capacitación específica. 
Traspaso de información estandarizada para diversificar.
Equilibrar los plazos de diseño.
Usos de soluciones BIM.
Apoyos colaborativos para las pequeñas empresas en el proceso de adquisición de licencias.


Terminamos el encuentro participando del bloque Realidad Virtual y Metaverso, en el cual se conversó sobre los avances de la Realidad Virtual en la Minería y el aporte que ha representado para capacitación y trabajo remoto desarrollado en conjunto con IoT (Internet de las cosas). Además, se expusieron los beneficios que representa para el área de la construcción desde el modelo BIM como: navegar espacios, revisión de interferencias, instalaciones y decisiones de diseño.

A través del 3er encuentro de ENAES concluimos que todos los desafíos y necesidades en las diferentes especialidades difieren, pero todos apuntan al uso de estándares, colaboración, capacitación y adopción de nuevas tecnologías desde una perspectiva integradora y enfocada a la eficiencia y productividad de la industria.