img fondo

“EETT Phone Home”: extraterrestres de la Ingeniería y Construcción.

Las EETT son verdaderos extraterrestres en el mundo de la Ingenieria y Construcción ya que todos sabemos que existen en algún lugar, aunque algunos ni se enteran, pero convivimos con ellas como si no existieran, salvo algunos conspiradores que somos tachados de sectarios y hasta con algún grado demencial. Les tememos porque son desconocidas y probablemente tienen tecnología que somos incapaces de procesar, les tememos porque pensamos que nos podrían hacer daño, cuando sus avances no nos harían más que impulsar al desarrollo, así es que hacemos simplemente cono que no existen y seguimos en nuestra burbuja, sin aprovechar el potencial desarrollo que implica si se incorporan las innovaciones tecnológicas que nos podrían ofrecer estos extraterrestres conspiradores disruptivos y avanzados.

¿Qué son las Especificaciones Técnicas ET?
Cómo su nombre lo indica, la especificaciones técnicas son un conjunto de documentos desarrollados para un proyecto de ingeniería particular, que señalan los requisitos técnicos que se deben cumplir para su construcción.

¿Qué rol cumplen en un proyecto de construcción?
Tienen connotación no sólo para el buen construir y velar por el adecuado funcionamiento de la edificación durante su vida útil, sino que también cumplen un rol fundamental ya que constituyen documentos contractuales que se deben cumplir, implicando verdaderos criterios de objetividad ante un potencial incumplimiento de los estándares y procedimientos indicados en dicho documento. Por lo que muchas veces pasan a ser una especie de sagradas escrituras para el proyecto.

¿Qué información consideran las ET?
Información general y específica del proyecto, Normas nacionales e internacionales, documentos relacionados del proyecto (p.e. otras EETT), alcances y exclusiones, objetivos generales y específicos, definiciones, materiales, procedimientos, metodologías, recomendaciones, tecnologías, cantidades relativas, tipologías, productos equivalentes y proveedores potenciales, información anexa, etc. En definitiva, toda información necesaria y suficiente para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

¿Hay diferencias entre una ET del sector privado y otra del sector estatal? Contenido, responsabilidad, etc.
En mi experiencia, las EETT estatales trabajan como estándares amplios a los que se les van modificando adensas específicas para el proyecto en particular. Y las privadas tienden a desarrollar EETT específicas como proyectos independientes, caso a caso. En este sentido, los contenidos son equivalentes, pero cambia la forma de presentarlos. Por otro lado, una diferencia relevante tiene que ver con la agilidad en el desarrollo y concepción final del entregable emitido en su versión final, ya que, en el caso privado, tiende a existir menor burocracia en el proceso.

¿La ET es un documento útil en la actualidad o están obsoletas?
Ya que se observa que no cambian mayormente de un proyecto a otro. La frase es que “vemos las mismas ET en cada proyecto”.

Efectivamente, este es uno de los grandes problemas que enfrentan los proyectos, ya que se les da poca importancia y muchas veces se dejan para el final de los entregables y caen en el famoso “copy paste” para cumplir con lo comprometido, no alcanzando su objetivo principal que es incorporar las técnicas y tecnología específica para cada proyecto en particular, que es único e irreproducible, por lo tanto, se debe dedicar un adecuado esfuerzo para que dichos documentos se desarrollen concienzudamente. De hecho, unas EETT bien desarrolladas pueden generar grandes ahorros de costos desde la etapa de ingeniería.

¿De quién es en la actualidad la responsabilidad de preparación de la ET de un proyecto (Cargo, profesión)?
La responsabilidad va desde el mandante hasta la oficina de ingeniería quien desarrolla las EETT, pero estas son desarrolladas típicamente por ingenieros especialistas dentro de la compañía o son encargadas a empresas especialistas en el desarrollo de las mismas, por lo tanto, la responsabilidad se va compartiendo entre quienes la desarrollan, revisan y aprueban, quienes deben plasmar su firma en estos documentos. No obstante lo anterior, muchas veces no existe un especialista en esta materia dentro de la compañía, y cómo comienzan estos a ser documentos que resultan un verdadero dolor de cabeza para quien lo tiene que desarrollar, por falta de conocimiento específico, es que se termina cayendo en el copy paste que alguien alguna vez desarrollo, y se terminan cometiendo grandes errores dado que no se entendió la filosofía del diseño particular del proyecto al que sí aplicaban esas EETT.

¿Y quién debe velar para que se cumplan a lo largo del todo el proyecto y el ciclo de vida del mismo, El arquitecto, el ingeniero, la supervisión contratada?
Todos deberían velar por su cumplimiento, desde etapa de diseño, solicitada por el mandante, gestionada por el representante del mandante, desarrollada por el diseñador (típicamente ingeniero o arquitecto) y finalmente ejecutada por el constructor y sus ITO de terreno. Pero, esto no debiera quedarse allí, ya que también debería seguir velándose por su correcta aplicación durante la etapa de operación, ya que la vida útil de las estructuras debe necesariamente incluir planes de mantenimiento y ese límite de batería muchas veces no queda claro. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento del edificio Champlain Towers South derrumbado en Miami estaba a cargo de los administradores del condominio y estos no necesariamente tienen la preparación técnica para entender la responsabilidad profesional que recae en dicha faena.

¿Depende lo anterior del tipo de proyecto que se ejecute, por ejemplo EPC, Design and Built?
Efectivamente depende ya que, por ejemplo, en un EPC, se entrega la responsabilidad al que construye, quienes gestionarían su propio proyecto, mientras el que en un EPCM, hay un representante del mandante quien está velando por el cumplimiento de las EETT.

¿Están incluyendo las ET los aspectos de nuevos materiales, construcción industrializada y diferentes métodos constructivos, eficiencia energética, sustentabilidad, BIM y digitalización de procesos para control de calidad y trazabilidad?
Esto es precisamente una de las grandes oportunidades que se pierde cuando no se ven a las EETT como una instancia para incluir tecnología. Ya que, en general, las empresas que diseñan no tienen a los especialistas específicos para el desarrollo de EETT que incorporen innovación tecnológica, y no muchos ven la importancia de subcontratar a especialistas en estas materias, intentando ahorrar por donde no se debería ya que los ahorros aparecerán luego de el desarrollo de unas EETT adecuadas para el proyecto.

¿Consideras que el manual de carreteras del MOP es un ejemplo de especificaciones técnicas? Por su grado de estandarización de materiales, métodos constructivos, etc.
Entonces, ¿es necesario un manual de edificación para la construcción pública de edificios, hospitales, colegios, cárceles? Porque el objetivo es estandarizar lo que mayor podamos….o no ?
Efectivamente, el manual de carreteras es un buen ejemplo de estándares genéricos, sin embargo, no hay que olvidar que, además de estandarizar o industrializar, es importante también adaptar con versatilidad a los requerimientos específicos de los clientes y sus proyectos, por lo que, en este sentido, las tecnologías de digitalización y manejo de datos con construcción 4.0 pueden ser un gran avance para el desarrollo de documentos estandarizados pero inteligentes e industrializados.

¿Deberían transformarse las ET es un documento modelo en etapa temprana para lograr la construcción de proyectos más industrializados y sustentables?
Mientras más temprano se generen las EETT para incorporarlas desde la filosofía de diseño, mayores ahorros se generarán. Por ejemplo, basta con entender la ley de los Cincos desarrollada por Sitter, quien luego de estudiar cientos de proyectos en distintas etapas, encontró que un dólar gastado en fase de diseño y construcción elimina costes de 5 dólares en mantenimiento preventivo, 25 dólares en labores de reparación y 125 en rehabilitación. Incluso este último valor se queda muy corto, si consideramos las vidas humanas invaluables, tal como lo acontecido recientemente en el edificio desplomado en Miami por falta de mantenimiento.

¿Las especificaciones técnicas tienen que ser universales y promover el uso de materiales y diferentes maneras de construir?
La filosofía de diseño debería ser universal, pero se deberían evaluar via trade off las mejores alternativas de materiales y diferentes maneras de construir aplicadas a los requerimientos específicos de cada proyecto particular.

¿Qué mejoras harías a las ET como están actualmente siendo utilizadas, su contenido como también el alcance de responsabilidad?
Es importante definir la figura de especialistas capaces de desarrollar EETT específicas de acuerdo a su especialidad y con la responsabilidad que les compete. Por ejemplo, en el comité de Durabilidad del ICH, del que tuve el honor de ser el primero quien lo presidió, nació precisamente para abordar una necesidad específica respecto de apoyar a los mandantes, ingenieros diseñadores, arquitectos y constructores en sus proyectos debido a que la actualización de la NCh170.2016 entregó la responsabilidad al diseñador para especificar por criterios de durabilidad, lo que antes estaba en la nebulosa o recaía en la etapa más constructiva. Por lo tanto, me han solicitado definir el perfil del este especialista en durabilidad, así como su alcance de apoyo y los contenidos que deberían tener un informe o una EETT por durabilidad, de tal forma de generar documentos que apoyen en esa línea a los profesionales del sector de la ingeniería y construcción.
En este sentido, existe entonces la creciente necesidad de formar distintos especialistas capaces de incorporar las tecnologías que vayan surgiendo al servicio y aporte de mejorar una industria tan tradicionalista como la de nuestro sector de la construcción.

Solo así podremos ver las EETT como especificaciones técnicas y no como extraterrestres.

Rodrigo Reyes

CEO – Durability 
Profesor Innovación en Construcción – UC