img fondo

¿Qué es la ISO 19650?

La ISO 19650 es una norma internacional que establece los requisitos para la gestión de la información de la construcción con el uso de la metodología BIM y su objetivo principal es mejorar la eficiencia y la calidad en la gestión de proyectos de construcción. Esta norma establece los requisitos para la gestión de la información durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación y diseño, hasta la construcción y mantenimiento.

Entre los principales beneficios de la ISO 19650 se encuentran la mejora en la calidad y eficiencia de los proyectos, la reducción de los costos y la minimización de los riesgos en la ejecución de los proyectos de construcción. Además, la norma también facilita la integración de los diferentes agentes involucrados en el proyecto, lo que permite una mejor comunicación y coordinación entre ellos. Lee los 5 beneficios principales de su implementación aquí.

La ISO 19650 se divide en dos partes: la Parte 1, que establece los requisitos para la gestión de la información de la construcción, y la Parte 2, que proporciona una guía para la implementación de la norma. Ambas partes se centran en la gestión de la información y la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en el proyecto.

La Parte 1 de la ISO 19650 establece los requisitos para la gestión de la información de la construcción, incluyendo la definición de los roles y responsabilidades de los diferentes agentes involucrados en el proyecto, la gestión de la información durante todo el ciclo de vida del proyecto y la definición de los procedimientos para la gestión de cambios en el proyecto.

La Parte 2 de la norma proporciona una guía para la implementación de la ISO 19650, incluyendo la definición de los procesos y procedimientos necesarios para la gestión de la información de la construcción con el uso de la metodología BIM y una sección dedicada a la formación y el desarrollo de las habilidades necesarias para la implementación de la norma.

En conclusión, la ISO 19650 es una norma internacional que establece los requisitos para la gestión de la información de la construcción con el uso de la metodología BIM. La implementación de esta norma permite la mejora en la calidad y eficiencia de los proyectos, la reducción de los costos y la minimización de los riesgos en la ejecución de los proyectos de construcción. Además, la norma también facilita la integración de los diferentes agentes involucrados en el proyecto, lo que permite una mejor comunicación y coordinación entre ellos.

En BuildStation usamos esta norma para el modelado de Objetos BIM y su correcto uso en proyectos. Si estás interesado en nuestros servicios dirígete a nuestra página de servicios aquí y agenda tu reunión con nosotros.