img fondo

THE LINE el proyecto de arquitectura y construcción más ambicioso de la historia

Diseñada para promover la vida activa y la salud de sus habitantes, con áreas verdes y senderos para caminar y andar en bicicleta. El megaproyecto The Line en Arabia Saudita es una iniciativa única en su tipo que busca crear una ciudad sostenible y sin emisiones de carbono. Esta ciudad será ubicada en una línea recta de 170 km y con tecnologías de última generación como la inteligencia artificial y robótica. The Line será parte de un proyecto aún más ambicioso llamado NEOM en el norte de Arabia Saudita.

The Line fue presentado por el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman en enero de 2021, contará con una inversión de US$1 Billón y a pesar de anunciar como fecha de término el 2030, los expertos estiman 50 años para su construcción. Se espera que la ciudad tenga una población de un millón de personas y esté diseñada para ofrecer una calidad de vida sin igual.

Los arquitectos del proyecto de The Line han tenido el desafío de diseñar una ciudad que no solo sea sostenible y tecnológicamente avanzada, sino también estéticamente hermosa y funcional para sus habitantes. El diseño de la ciudad se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la conectividad y la calidad de vida.

Para lograr estos objetivos, los arquitectos utilizarán tecnologías de última generación como el BIM y la inteligencia artificial. El uso de BIM ha permitirá la creación de modelos digitales detallados de los edificios y estructuras en 3D, lo que facilitará la colaboración entre arquitectos, ingenieros y constructores.

Para darle credibilidad a la construcción de este proyecto, ya se han iniciado los trabajos en pleno desierto y si bien se desconocen las funciones que desempeñarán ya han sido nombrados los estudios de arquitectura, de acuerdo a las publicaciones de Architects' Journal y Dezeen, serían 12  los involucrados en el proyecto NEOM, incluyendo a Adjaye Associates, Morphosis, Studio Fuksas y Coop Himmelb(l)au, Pei Cobb Freed & Partners, Tom Wiscombe Architecture, Oyler Wu Collaborative, HOK, CHAP, Delugan Meissl Associated Architects y UNStudio.
En cuanto a Foster + Partners, estudio que formó parte del consejo asesor de la iniciativa NEOM hasta 2018, anunciaron que se han retirado debido a preocupaciones sobre el historial de Derechos Humanos del país.

The Line es uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo de la construcción y la tecnología y representa grandes desafíos. Uno de los mayores será la construcción de una ciudad tan grande y ambiciosa en un área remota. Además, la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica también presenta desafíos técnicos y de seguridad.

Muchos aún se mantienen escépticos respecto a la viabilidad del megaproyecto, sin embargo la concepción de The Line representa un paso gigante hacia la creación de ciudades más sostenibles y avanzadas tecnológicamente. Arabia Saudita espera que la ciudad sea un modelo para futuros proyectos de construcción en todo el mundo. 

La construcción de The Line es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo, incluyendo el cambio climático, la sobrepoblación y el crecimiento urbano.

Y tú, ¿Crees que el proyecto pueda construirse?

Conoce el video de presentación aquí