img fondo

La importancia de los objetos BIM en tu proyecto

Los objetos BIM son componentes geométricos esenciales que se utilizan en el desarrollo de modelos BIM. Algunos ejemplos incluyen puertas, ventanas, escaleras, mobiliario, sistemas HVAC e instalaciones hidráulicas. Un componente muchas veces mal desarrollado y pobre en información, que produce retrasos en los tiempos de modelado debido a la demora que puede generar el correcto desarrollo y estandarizado del objeto. 

La importancia de estos objetos recae en que deben poseer información que es utilizada en diferentes etapas del proyecto, por diferentes especialidades y áreas. Un objeto BIM estandarizado está desarrollado para contener toda la información necesaria para diferentes áreas y especialidades, lo que los convierte en la base fundamental para realizar un proyecto de edificación en BIM.

Imaginemos nuestro proyecto como una compleja escultura de lego armable, cada pieza representa un objeto BIM estandarizado, una pieza de lego que conecta perfectamente con cualquier otra pieza, si todas las piezas no estuvieran estandarizadas la escultura no se podría construir correctamente, por lo que cada pieza deberá volver a ser fabricada para que encaje perfectamente o no podrá salir a la venta.


En el caso de firmas de arquitectura, constructoras e inmobiliarias estos objetos son solicitados al proveedor, lo que no asegura que cumplan con algún estándar y sean adecuados para el desarrollo del modelo BIM. Y usualmente no cumplen con la información necesaria para el desarrollo correcto del proyecto.

La utilización de objetos  BIM correctamente estandarizados, es clave en nuestros proyectos de construcción y tiene muchas ventajas, como la reducción de errores de diseño, la aceleración del proceso de diseño y construcción, y la mejora en la calidad y precisión de los modelos digitales. Además, las familias BIM pueden ser utilizadas en futuros proyectos, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en la creación de nuevos modelos digitales. 

El proceso de creación de cada objeto o familia requiere de tiempo y de conocimientos específicos sobre usabilidad, el correcto modelado del volumen 3D, entender el proceso de creación de un modelo de información de un proyecto basado en openBIM de buildingSMART y la incorporación de información según estándares latinoamericanos como Plan BIM Chile e internacionales como la ISO 19650 o el estándar BOS de la NBS del Reino Unido.

Tener estos conocimientos y capacidades es clave para desarrollar un modelo BIM inteligente que nos permita utilizar correctamente la metodología y de esta manera hacer uso al máximo de los recursos que nuestra empresa ha invertido en la implementación de BIM. 

Si todavía no estás utilizando familias BIM en tus proyectos correctamente estandarizadas o no lo sabes, te invitamos a contactarnos en nuestra página de servicios haciendo click aquí.

Si quieres más información técnica, te responderemos, escríbenos a redes@bimtool.cl.