img fondo

Objetos BIM estandarizados

Cada día toma más relevancia la importancia de un “Objeto BIM Estandarizado",  siendo éstos la base e inicio para una construcción inteligente donde el ahorro en tiempo, costos y calidad son el principal objetivo.
Un objeto BIM estandarizado está desarrollado bajo normas que facilitan la clasificación de la información, estructura de manera ordenada según su tipo que aportará facilidad para la revisión y el manejo de los datos,  permitiendo la interoperabilidad entre especialidades y así obtener el órden para una construcción eficiente que es uno de los objetivos de la metodología BIM.
El desarrollo de una Familia / Objeto Estandarizado, requiere de conocimientos específicos en estándares, exportación y uso de archivo IFC, experiencia y entendimiento del uso que se le quiera dar al producto en un proyecto de edificación BIM. 
En el caso de firmas de arquitectura, constructoras e inmobiliarias, los objetos BIM son solicitados al proveedor y generalmente éstos no cumplen con la información necesaria ni los estándares requeridos por las entidades públicas y privadas.
Un objeto BIM carente de estándares e información desde la etapa del diseño, indudablemente producirá retrasos en las etapas siguientes del proyecto BIM.
La consecuencia de ésta problemática que se evidencia con mayor frecuencia en las Constructoras, sobre todo en la etapa de licitación,  es el uso de tiempo extra que toma en rehacer o estandarizar las familias BIM, retraso del proyecto y estrés en el equipo.
 
En estos casos, no se cumple el objetivo del uso de la metodología BIM bajo el concepto del BulidingSmart trabajando de manera eficiente desde las primeras etapas del proyecto siendo relevante la incorporación de Familias BIM Estandarizadas.
 
Problemática diagnosticada
 
Entendemos que no todos los involucrados en el proyecto BIM poseen los conocimientos en los estándares para un buen desarrollo de objetos BIM ni la experiencia en el uso inteligente de éstos, así es como definimos que la mejor manera de seguir con una construcción inteligente es externalizar el servicio de estandarización asegurando una base común para trabajar, así se universaliza la información y es conocida por todos, como resultado, no hay errores de información ni de interpretación evitando desenfocar al equipo de sus objetivos del proyecto BIM.
Es aquí donde la urgencia de estar al día con objetos BIM estandarizados cumple un rol de importancia

Por qué “Externalizar" el desarrollo de objetos BIM personalizados?

  • Reduce el tiempo en el desarrollo de tu proyecto BIM.
  • Fijar una base común para universalizar la información para lograr que todas las áreas del proyecto puedan trabajar en conjunto.
  • Reduce el tiempo en la gestión de la información de cada producto con la cadena de suministro (proveedores).
  • Se obtienen objetos estandarizados sin errores en la información, con procesos constructivos listos para incorporar al proyecto.
  • Asegurar que el equipo esté enfocado sin tareas extras que requieren de tiempo y conocimientos específicos.
  • Asegurar la validez y confiabilidad de los datos entregados ya sea para un proyecto público o privado.
  • Lograr un stock de familias BIM estandarizadas con información válida y listas para su uso en diferentes proyectos.

Si todavía no estás utilizando “Familias BIM Estandarizadas” en tus proyectos o no lo sabes, contáctanos y te daremos la solución de la mano de los expertos!. Haz click aquí.

Si quieres más información técnica, te responderemos, escríbenos a redes@bimtool.cl.