img fondo

Capacitaciones BIM, un nuevo desafío

Enviado por Dr-Ing Danny Lobos de BIM-Chile

Frente a la pregunta de ¿por qué capacitarse en BIM? se abren frentes de cuestionamiento en variados temas de la industria de la construcción de años anteriores, como: ¿Por qué aprender a usar Autocad?, ¿Por qué aprender a usar madera? ¿Por qué incluir la eficiencia energética? etc. En artículos anteriores he mencionado la situación de BIM en la academia sin embargo ahora veremos los diversos aspectos tomando la contingencia de PLAN BIM de Corfo donde se han hecho grandes esfuerzos por definir roles y competencias que los diversos actores de la industria AEC deben tener. Sin entrar en detalles de repetir lo que está haciendo el Plan BIM rescataré en este articulo el concepto de “singularidad de trabajo”, vale decir que no todos los actores deben aprender todas las posibilidades del BIM, solo se deben aprender las funciones que competen a cada etapa de participación y del rol que se ejecuta dentro del proyecto, y del resto tener una comprensión. Para comprender este concepto definiré a grandes rasgos los actores que tiene un proyecto y las etapas del mismo. Las capacitaciones BIM, son un nuevo desafío.

Actores

Los actores más comunes relacionados con edificios son: mandantes, gobierno/regulaciones, diseñadores (arquitectos, ingenieros, proyectistas), constructoras, operadores (que generalmente es el mandante).

Etapas

El ciclo de vida de las edificaciones e infraestructura se compone de cuatro etapas: pre-diseño/factibilidad, diseño, construcción, operación/uso (podríamos agregar re-uso), y no hay actor que esté en las cuatro (salvo el mandante, pero él no diseña ni construye).

Debido a que las etapas son diversas, parcializadas y los actores son diversos y temporales, además de que los modelos contractuales nos acotan aún más el radio de acción, de pago y que no hay un estándar o protocolo BIM queda claro que los softwares BIM no juntan mágicamente todo el ciclo de vida y a todos los actores de un proyecto (idea erróneamente difundida por los resellers).

Gracias a estos factores se nos presenta un escenario y una industria, que necesita capacitaciones en donde se enseñe a cada actor su ROL particular en términos de ejecución y competencias en el ciclo de vida del proyecto.

Los software BIM y el BIM

Si lo han notado hasta el momento no he mencionado ninguna marca de software BIM (Revit, Archicad, AECOSim, Allplan, Tekla, DigitalProject). Y sin embargo hasta hace pocos años cuando hablábamos de “capacitación en BIM” siempre se asociaba a un curso de software, siendo los más comunes los cursos básicos de Revit de 24hrs por un costo aproximado de 300 mil pesos, dada la masividad de este “missconcept” y su difusión desde 2005  (meaculpa: yo hice los primeros cursos de ese tipo en 2005 en Chile) se podría pensar que miles de profesionales han pasado por estos cursos y que por lo tanto miles de personas están “capacitadas en BIM”, pero sabemos que esta no es la realidad, y entre más nos informamos sobre BIM, más caemos en cuenta de que no sabemos mucho sobre esta tecnología y no contamos actualmente con los conocimientos necesarios para atrevernos a implementarla de manera correcta, y menos cuando es a gran escala (grandes mandantes o gobierno).

Nuevos paradigmas en capacitación BIM

Bueno después de exponer la devastadora complejidad de la capacitación BIM ¿cómo nos levantamos? ¿cómo creamos y difundimos el paradigma correcto?. En BIM Chile el 2016 nos tocó desarrollar un Diplomado BIM de 120 horas focalizado en la Gestión de Proyectos Públicos, donde partimos levantando procesos (actores, funciones, entregables) para así definir roles y competencias y finalmente generar contenidos y recomendaciones de software que sirvieran específicamente a sus funciones, logrando un muy buen calce entre las tareas de los funcionarios y las metodologías BIM enseñadas. Los alumnos se centraron en el método BIM, la interoperabilidad y practicaron en todas las plataformas: Revit, Archicad, Bentley, Tekla, Solibri-IFC, etc.

 

Diplomado MOP Concesiones 2016.

 

Curso BIM en Camara Chilena Construccion Coyaique.

 

Gracias a este tipo de experiencia del equipo de BIM Chile y desde la mía me atrevería a concluir que los factores claves para una correcta capacitación son: asesorarse bien, entender profundamente cuál es el rol de cada actor en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto, entender los procesos e informarse sobre los softwares BIM (y equipos modernos) y así escoger el que se adecue mejor a la forma de trabajo, tener docentes altamente preparados y con experiencia. No tener miedo a indagar a fondo softwares poco conocidos y no temer a pasar largas horas aprendiendo nuevas metodologías que realmente van a mejorar y transformar el modo de trabajo de hoy y mañana.

Termino de escribir este artículo escuchando un interesante seminario del PLAN BIM donde Carolina Soto ha sido enfática en decir “BIM es un conjunto de tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual” y además declara “BIM no solo es software, BIM requiere implementación, BIM es una metodología”. Esto rectifica la complejidad de la implementación del BIM y rompe el paradigma que los Resellers locales venían ofreciendo en un curso de 25 hrs de un software aislado.

 

Danny Lobos, escritor de este artículo ha participado en diversas experiencias en capacitaciones, dentro de su amplio curriculum destacaremos los siguientes eventos:

  • Diplomado BIM Avanzado para una prestigiosa universidad chilena en 2014, en él se organizó el conocimiento en base a las etapas del ciclo de vida y en base a los diversos usos del BIM en cada etapa, fue el primero de este tipo en Latinoamérica.
  • Capacitación a funcionarios de gobierno (Ministerio de Obras Públicas y Concesiones) en 2012. BIM Chile gana un proyecto de investigación sobre cómo implementar BIM en el Gobierno, el cual se desarrolló con un foco en el que funcionarios de gobierno pudieran revisar modelos BIM (hechos por consultores externos) en entornos libres sin depender de marcas comerciales, sin modelar, ni coordinar, ni cubicar; es decir  una capacitación personalizada basada en necesidades específicas de revisión de proyectos.
  • El equipo de BIM Chile ha enseñado en  diversas universidades chilenas (UC, UDD, UDLA, Uniacc, UST, USACH, etc) e internacionales (Bauhaus, Munster, Dessau/Anhalt, Etiopia, Bélgica, Argentina), atendiendo principalmente a los alumnos de pre y post-grado.

      Alumnos workshop BIM en Etiopia 2011