img fondo

Gemelo digital, clave en la creación del nuevo edificio inteligente de TYPSA

Con el objetivo de mostrar los beneficios del uso de BIM a sus potenciales clientes, el grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, TYPSA, ha convertido, a través de la creación de su gemelo digital, su sede de Madrid en un edificio inteligente.

Gracias a implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling), TYPSA (www.typsa.com) avanza hacia la digitalización convirtiendo su sede de Madrid en un edificio inteligente mediante la creación de su gemelo digital. Su objetivo “es aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles, monitorizar los datos de forma ágil, tomar decisiones sobre ellos en tiempo real y establecer predicciones de uso” recalca Paloma Sánchez, responsable de Ingeniería Digital del grupo, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Con más de 50 años de experiencia, y una década confiando en BIM, este grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría ha apostado firmemente por la creación de gemelos digitales para convertir sus edificios en infraestructuras inteligentes, implicadas con el cuidado del medioambiente y actuando en cada momento, acorde a la demanda que exijan.
Se trata de una reproducción detallada que comprende, además del edificio al completo, los sistemas contenidos en él. La información que procesa abarca desde datos procedentes de los conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como de las instalaciones eléctricas, mecánicas y de fontanería; datos de piezas y mantenimiento, y datos ambientales recabados por sensores IoT.

La metodología BIIM ha sido clave para el desarrollo del gemelo digital. Al tratarse de un edificio de grandes dimensiones, tal y como explica la responsable de Ingeniería Digital de TPSA, el modelo se dividió en tres disciplinas: “se realizó un modelo de la parte de arquitectura y mobiliario, otro modelo de estructuras y otro modelo de instalaciones”. Utilizaron un modelo independiente para establecer las nubes de puntos, que tal y como indica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos (valga la redundancia), que contienen la información necesaria para generar un modelo virtual”.
En el proceso de digitalización del edificio se utilizó un escáner láser para obtener la posición real de todos sus elementos junto a su geometría y se realizó el modelado BIM, o as-built, del inmueble. Modelos que, como señala Paloma Sánchez, se insertaron en programas de realidad virtual y se conectaron varios sensores IoT con el fin de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementación de capacidades de predicción y simulación relacionadas con el consumo eléctrico o la ocupación de las plazas de garaje.

Precisión en la captura de datos

Para crear el gemelo digital de un activo existente se requiere una captura de datos muy precisa. En este proyecto en concreto, al tratarse de un edificio, “nos decantamos por la utilización de nubes de puntos obtenidas mediante RTC360, el escáner láser más preciso de Leica Geosytems” señala Sánchez. Tanto por cuestiones técnicas (reducir al máximo la incorporación del ruido a la nube), como para evitar obstaculizar el proceso con la actividad de los empleados, la captura del conjunto de datos de todo el edificio (estancias y despachos incluidos) se realizó fuera del horario laboral. Tras ello, los datos fueron procesados y agrupados en el software Cyclone REGISTER 360.

Revisa esta y otras entrevistas aquí