img fondo

BIM en el desarrollo de proyectos sanitarios

Santo Domingo - Shaft 3 - Planta

Enviado por José Silva, Constructor Civil,  Jefe Área Desarrollo BIM en Tefra Proyectos.

Iniciar un proyecto constructivo bajo plataformas BIM ya se demanda en la industria de la construcción, pero para obtener un «feedback» entre cada miembro participante del proyecto, sobre todo si es un proyecto desarrollado bajo plataformas BIM, es esencial, bajo el punto de vista del mandante, contar con especialistas que trabajen y desarrollen sus proyectos bajo dicha plataforma.

El desarrollo de proyectos de instalaciones sanitarias ha sido un área de estudio de la cual se han podido recopilar una serie de datos, los cuales resumiré en el siguiente enumerado:

1.- Librerías BIM y estandarización

Incorporar la tecnología BIM al desarrollo de proyectos de construcción ha implicado estandarizar y crear procesos y librerías, esto basado en que cada elemento que viene incorporado al programa no necesariamente nos servirá para el desarrollo de los proyectos sanitarios, partiendo por las tuberías y fittings. Como caso de estudio, he desarrollado el ejercicio práctico de desarrollar una solución utilizando las librerías que nos entrega el programa, versus el desarrollo constructivo real  que se llevará a cabo en la obra. Como resultado, la variante de dimensiones es muy grande, no pudiendo determinar en la etapa de diseño dimensiones reales necesarias para cada caso. Como respuesta a aquello, fue necesario crear los elementos necesarios para crear un modelo BIM acorde a los elementos que hoy en día se comercializan en los mercados ligados a la construcción, entiéndase esto como fittings, tuberías, etc.

2.- Desarrollo de planimetrías basadas en los modelos BIM

Una vez que se crean los elementos necesarios para desarrollar un proyecto sanitario bajo plataformas BIM entramos en la duda de cómo generar la documentación necesaria para que esta información que está en el modelo sea utilizado en obra, léase esto como planimetrías y detalles necesarios del proyecto. Si bien es cierto, existen reglamentos que hacen mención a simbologías que deben contener los planos para expresar ciertos elementos, quizás aquí es donde hace falta poder actualizar las normativas y simbologías para que puedan adecuarse a lo que la tecnología demanda, información tridimensional y más explícita.

Trabajar con plataformas BIM nos da la posibilidad de poder obtener información de las vistas que nosotros queramos, poder obtener alguna elevación de un colector de alcantarillado, saber su desarrollo y alturas que se obtienen, poder detallar la construcción de una solución al interior de un shaft o detallar el desarrollo constructivo de un niche de remarcadores, y esto complementarlo con cortes, elevaciones y vistas tridimensionales, pueden ser el complemento a los planos y a la gente en obra que deberá construir lo que realmente se ha proyectado, esto ha dado como resultado poder aprobar proyectos y llevarlos a construcción reduciendo consultas y trabajos extras, sobre todo en una disciplina en la cual los planos son el esquema de lo que se debe construir, cosa que al presentarlo con una serie de vistas desarrolladas con un modelo BIM de instalaciones sanitarias queda reducido a la no interpretación, sino que al desarrollo en plano de lo que deseamos ver construido.

3.- Trabajo colaborativo a la hora de diseñar espacios

Ha sido recurrente que, al iniciar un proyecto de construcción, los Arquitectos desean definir espacios para poder finiquitar superficies útiles en un proyecto, estos requerimientos siempre hacen referencia a shaft de alcantarillado, que dependiendo del proyecto se comparten con ductos de extracción, shaft de remarcadores, etc. Lo que respecta al proyecto sanitario, quizás como punto más delicado, son los shaft de alcantarillado. Como proyectista sanitario, siempre se manejan rangos tipos de espacios para las distintas soluciones, los cuales se indican a los diseñadores del proyecto para que se definan en sus planos, pero aquí muchas veces está el problema, como he descrito anteriormente, los planos sanitarios son un esquema interpretativo de distintas soluciones, y es en la interpretación de las diversas soluciones donde se presentan problemas, por ejemplo:

En la etapa de anteproyecto se definen espacios necesarios para los shaft de diversos recintos, hablemos de baños y cocinas de un edificio habitacional. Como caso de estudio analizaré un shaft de baños, donde se desarrollan las descargas de las instalaciones de alcantarillado.

El proyectista de clima indica la sección necesaria de los ductos, para ello se ha determinado tener un shaft independiente, sólo para esta especialidad. El proyectista sanitario indica a su vez, las disposiciones de las tuberías de descarga del recinto, con esos datos el Arquitecto proyecta una superficie de shaft en donde, geométricamente caben, tanto ducto como tuberías. (Ilustración 1)

11

Ilustración 1 – Propuesta de shaft en etapa de anteproyecto.

A simple vista todo puede funcionar, pero acá está el problema, los elementos verticales se acompañan de otros elementos que muchas veces no se contemplan, por ejemplo codos y fittings que permitan unir las descargas del recinto con la vertical general del edificio, sobre todo cuando ya tienes criterios de proyectos que cumplir, muchas veces dados por las inmobiliarias, en este caso, la inmobiliaria requería que las descarga de los artefactos WC se unieran a la descarga vertical mediante un fitting VEE, no mediante TEE.

Dado este punto, decidí modelar la situación, ya que no estaba seguro que esto funcionara tal como se planteó en la etapa de anteproyecto, fue aquí donde me encontré con otro problema, no de proyecto, sino de programa, el software BIM con el que trabajo,  no cuenta con una librería de fittings que se asemeje a lo que los proveedores comercializan y con lo que las constructoras llevan a cabo la obra. Decidí en primer lugar crear esa librería que me permitiera modelar soluciones de alcantarillado que me diera como resultado dimensiones exactas a lo que en obra se obtiene al unir distintos tipos de piezas y tuberías.

Una vez que conté con lo necesario, y convencido que esta es la mejor forma de desarrollar el proyecto, decidí proyectar las soluciones directamente en el software de la plataforma BIM que utilizo. Al ir modelando cada situación me encontré con lo siguiente:

  • El shaft proyectado en la etapa de anteproyecto quedaba chico, y no se podía desarrollar la solución de descargas. (Ver Ilustración 2)
  • El criterio de proyecto que indicaba unirse desde el WC a la vertical de descargas con VEE requería que el shaft fuera de mayores superficies.

1213

Ilustración 2: Shaft modificado, resultado de la modelación BIM por proyectista sanitario.

En resumen, el shaft fue modificado, permitiendo que en la etapa de diseño se modificara tanto la arquitectura de los recintos como los shaft que pudiesen también presentar problemas similares. Contar con esta plataforma ha permitido entregar parámetros de diseño muchos más exactos, y no entregar criterios o definiciones que una vez estando en obra pueden traducirse en retrasos, consultas, RDI, que muchas veces no se responden, dejándole este problema a la constructora e instaladores, que muchas veces para solucionarlo, acomodan los elementos para que todo quepa donde debe, solución no muy adecuada para estos tiempos, ya que al contar con el desarrollo del modelo BIM de cada solución de alcantarillado es posible determinar los espacios reales para los shaft, de acuerdo a cada situación en particular, siendo esto más exacto que indicar un área tentativa en donde se podría generar tal solución, acompañando esto de detalles 3D. Difícilmente quien instale podrá tener tiempo para la interpretación, sino que deberá ejecutar lo que antes ya estaba proyectado.

Como resultado de esto, y de muchos otros puntos, el desarrollar proyectos de instalaciones sanitarias bajo plataformas BIM, acompañados de modelos de arquitectura y  de ingeniería estructural a su vez, contando con una librería de elementos adecuados, hacen del proyecto un resultado de soluciones concretas,  del desarrollo constructivo de cada punto de descarga, del chequeo en el momento de alturas libres, muchas veces interrumpidas por las tuberías de agua potable, alcantarillado y aguas lluvia, de la posibilidad de ir estudiando cada sector del proyecto de la interacción de cada elemento proyectado con el entorno, sean estos por ejemplo, elementos estructurales que muchas veces generan cambios en obra, y que como todo retraso en ella se ve reflejado en tiempo y como sabemos, cada fracción de tiempo es reflejada en sobrecostos no deseados.