img fondo

La Torre Eiffel y sus alrededores en BIM

Se espera que la renovación del área de la Torre Eiffel se termine justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, y antes de otros eventos importantes en el área, como la Exposición Universal de 2025 y la Copa Mundial de Rugby de 2026. Sin embargo, el cambio no es superficial. Esta reconstrucción ayudará a la ciudad de París a enfrentar los crecientes desafíos relacionados con la energía, nuevas áreas verdes, las redes de suministro, la movilidad, la logística, la gestión de residuos, la seguridad y las inundaciones.

Gustafson Porter + Bowman fue seleccionado como el ganador del concurso para reurbanizar el "Gran Sitio" de la Torre Eiffel, luego de una fuerte competencia que contempló la utilización de BIM desde la concepción del proyecto hasta la presentación de cada propuesta.

Resulta que el año 2018, Autodesk anunció una alianza con la Ciudad de París para utilizar Building Information Modeling (BIM) y crear un modelo de toda la emplanada de la Torre Eiffel. Para tener una idea, estamos hablando de 2.4 kilómetros cuadrados.

En conjunto con WSP y Gexpertise, se creó el modelo urbano más grande que considere edificios, carreteras e infraestructura, zonas peatonales, cruces de calles, mobiliario urbano y áreas verdes.

El modelo fue presentado en mayo de 2018, junto con los nombres de los cuatro equipos seleccionados para competir y rediseñar el área: Gustafson Porter + Bowman y BIM ServicesAL_A y Quatorze-igAgence ter y ArcadisKOZ Architectes.

Algunos datos del proyecto:
  • Miles de horas de captura de datos
  • 4 kilómetros cuadrados
  • 194 mosaicos de nubes de puntos con 342 GB de datos de nubes de puntos utilizados para construir elementos del modelo (terreno, edificios, estatuas y mobiliario urbano)
  • La nube de puntos acumulada contiene 10,3 mil millones de puntos y cubre 0,93 kilómetros cuadrados
  • 8.200 árboles modelados, 1.000 edificios, tres puentes, 25 estatuas y cientos de accesorios de iluminación, bancos y accesorios de parques.


El proceso de modelado del "Gran Sitio" de la Torre Eiffel se realizó mediante 3 etapas: captura del sitio, modelado e integración de las propuestas. Si deseas conocer más sobre cada una de las etapas, no dejes de ver este vídeo.

Fuentes:
1- https://www.linkedin.com/pulse/bim-para-diseñar-el-entorno-de-la-torre-eiffel-ariel-castillo/

2- http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20190529p4&ni=anuncian-al-equipo-de-diseno-que-remodelara-el-paisaje-de-la-torre-eiffel-con-bim
3- https://adsknews.autodesk.com/news/eiffel-tower-grand-site-unveiled-3d-first-time-thanks-bim?mktvar002=1061466