img fondo

BIM: El salto definitivo de la ingeniería civil a la digitalización

BIM: El salto definitivo de la ingeniería civil a la digitalización


El uso de BIM (Building Information Modeling) en el ámbito de la construcción y edificación de obras civiles se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Esta metodología ayuda a gestionar los recursos y elementos de un proyecto de ingeniería consiguiendo con ello una reducción de costes y plazos. Un claro ejemplo de ello es el impulsado por Generalitat de Catalunya, la ampliación de la red ferroviaria catalana 

La tecnología BIM ha entrado con fuerza en varios proyectos de construcción civil impulsados por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Un claro ejemplo de ello es el trabajo de ampliación de su red ferroviaria, proyecto encargado a la Unión Temporal de Empresas Valloan (Ayesa Ingeniería, BAC y Enrgeotècnic), cuyo objetivo no es otro que el de mejorar el servicio y la conectividad entre las distintas vías. Esta metodología puntera permite recopilar y almacenar la información de las distintas fases de la obra en la nube y compartir así todo el conocimiento generado a lo largo del ciclo de vida de la construcción, desde el diseño, pasando por la planificación, construcción, uso y/o mantenimiento, hasta su deconstrucción. Un sistema que, sin duda, ayuda no solo a anticiparse a los problemas, sino que permite optimizar los recursos, ahorrar costes y reducir plazos.

Este proyecto, adjudicado por un valor de 2,99 millones de euros a la UTE Valloan, consistió en ampliar la red ferroviaria de la Línea Llobregat-Anoia (L8). El objetivo, dar cobertura a zonas de Barcelona de alta densidad de movilidad que carecían de un servicio eficiente y rápido para la realización de los desplazamientos metropolitanos, con un transporte público de alta capacidad. Del mismo modo, con este proyecto se busca incrementar la conectividad entre las diferentes redes ferroviarias: L1 y L5 de la red de Metro, Línea del Vallès del FGC y Línea del Trambaix. Las obras previstas abarcan en la Estación de Plaça Espanya hasta la Estacio de Gracia, continuando, el trazado de prolongación, en las vías 3 y 4 de la actual estación. 

Con esta propuesta, la red ferroviaria se ha ampliado en torno a 4 kilómetros y, del mismo modo, se han creado tres nuevas estaciones de intercambio en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. 

Este proyecto incluye, además, la definición y valoración de la infraestructura de las nuevas estaciones y túneles, la remodelación de la estación de la nueva cola de maniobras de Plaça Espanya, así como el resto de actuaciones adicionales que resulten necesarias.

Gestión de distintos softwares


En Ayesa Ingeniería (www.ayesa.com), proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, apuestan por BIM como metodología de trabajo diaria. 
Entre sus ventajas, la posibilidad de almacenar toda la información del proyecto en un CDE o espacio común de colaboración digital, al que tiene acceso, en función de sus responsabilidades, todos los miembros del equipo de trabajo (ingenieros, arquitectos, diseñadores…), mejorando y facilitando con ello la comunicación y, por consiguiente, su trabajo diario. “Trabajamos siempre desde esta metodología, porque aporta una serie de ventajas no solo en el diseño, sino también para los clientes, ya que les podemos entregar datos que ellos pueden aprovechar a corto y largo plazo gracias a que nosotros hemos dejado la base, consensuada, por supuesto, con el cliente y sus necesidades”, afirma Sergio Casado, BIM Manager de esta empresa de ingeniería, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobiom.com). 
En este proyecto concreto, Ayesa prestó especial atención a la comunicación entre los softwares de cada disciplina y sus posibilidades. Se hizo uso de hasta nueve softwares diferentes, entre los que encontramos, TCQ, Ispol, BIMcollab, o el gran conocido, Revit. Y es que, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “según una encuesta del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”.
Para llevar a cabo el trabajo, tal y como explica el BIM Manager de la empresa, “utilizamos la exportación en formatos IFC, alojados en un espacio común dentro del portal colaborativo como recurso, donde vinculamos en BIMcollab, Zoom y Navisworks los modelados. Para poder visualizar los IFC correctamente, se tuvo que hacer el ejercicio de mejora con los desarrolladores de Buhodra Ingeniería, responsables de la herramienta Istram/Ispol, que adaptaron la exportación del IFC para que fuese más amable con Autodesk Revit, agrupando el modelo en IFCBuildingStory y situando el origen de coordenadas en IFCBuilding”.