img fondo

PLANBIM Inicia trabajo con Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Planbim de Corfo, es un programa a 10 años, que tiene como una de sus metas la utilización de Building Information Modeling (BIM) para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020.  
El Plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de la industria de la construcción – sector que representa el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB), otorga el 8,5% del empleo y el 15,1% de la inversión total del país - mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras.

Planbim, integra el Comité de Transformación Digital (CTD) de Corfo y es impulsado por el Programa Estratégico “Construye 2025” de la misma Corporación. Se inicia en 2016, con la suscripción de un convenio de colaboración entre los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Fomento y Turismo; y Hacienda; Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción, al cual se suma, el 2017, la Corporación Administrativa del Poder Judicial. 

Desde 2016, Planbim se encuentra trabajando en la incorporación gradual de BIM a proyectos desarrollados por instituciones públicas adheridas al plan, implementado una metodología de trabajo colaborativa, tecnologías de información y comunicaciones que promuevan la modernización, productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción. 
Para avanzar con este proceso, el equipo de Planbim – Corfo, en conjunto con la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Minvu, desarrollaron una estrategia que permitirá la incorporación gradual de BIM en este ministerio. En este contexto, y en cumplimento del convenio de colaboración firmado en 2016, durante el primer semestre de 2017, se inicia el trabajo Planbim / Minvu con el levantamiento del mapa de procesos para el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL (DS19), que tiene como fin contar con un instrumento que permita visualizar cómo se desarrollan hoy los proyectos en el Minvu, identificando las contingencias actuales del proceso, para así analizar cómo BIM puede ayudar a mejorar estas actividades y aumentar la productividad de los mismos. A partir del mapa de procesos con BIM, del PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL (DS19), Planbim desarrollará una “Matriz de objetivos, elementos y entregables BIM” para cada etapa de desarrollo del proyecto de la tipología escogida.
De ésta matriz, se generaran los Términos de Referencia BIM para los nuevos requerimientos en el desarrollo de los futuros llamados a proyectos de vivienda del MINVU. Además, Planbim se encuentra realizando un análisis de proyecto exploratorio para la tipología de Espacios Públicos, con el cual se espera determinar; a través de la investigación de casos nacionales e internacionales; si es factible realizar la incorporación de metodología BIM en este tipo de proyectos. 

Las próximas actividades conjuntas Planbim / Minvu para Proyectos Laboratorios conforme a lo planificado serán:  

Lunes 02 de Octubre de 9 a 13 hrs. y de 14 a 18 hrs., Taller 2 y 3 en Salón Rojo de Edificio Corfo, ubicado en Moneda 921, primer piso. 

Viernes 20 de Octubre de 9 a 14 hrs., Taller 4 en Salón Rojo de Edificio Corfo, ubicado en Moneda 921, primer piso. 

Miércoles 8 de noviembre de 14 a 18 hrs., Taller 5 en Laboratorio de Gobierno, ubicado en Hermanos Amunátegui 232, piso 12.