img fondo

BIM contribuye a la integración de todos los actores involucrados en proyectos de construcción

El desarrollo de proyectos de construcción requiere, entre otras cosas, de acuerdos entre las distintas partes involucradas, que muchas veces no se logran integrar en una solución, algo que con la implementación de nuevas tecnologías y metodologías BIM tiene que mejorar.

A partir del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre del año 2015, se empezaron a realizar las gestiones por parte del gobierno para cumplir este objetivo, creando con ello el Plan BIM, liderado por CORFO.

El Plan BIM busca “incrementar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, mediante la incorporación de metodologías y tecnologías avanzadas de información, considerando todas las etapas de los proyectos desde el diseño hasta la operación”[1] , esto en un plazo a 10 años, logrando exigencia de BIM para proyectos públicos al año 2020.

Lo anterior ha llevado a realizar estudios y talleres en conjunto con los diferentes Ministerios e Instituciones para un mejoramiento de procesos y desarrollo de estándar para los proyectos públicos, considerando que cada una de estas instituciones es compleja en su funcionamiento y gestión.

Adicionalmente, la CORFO lanzó una Beca de Capital Humano para el curso de Revisor de proyectos BIM, el cual ayudará sustancialmente al desarrollo del Plan BIM, logrando la capacitación de funcionarios públicos y privados. Sin duda esto ya es un avance importante, pero deben seguir elaborándose nuevos programas de capacitación, mayoritariamente a los revisores y gestores de todas las instituciones públicas.

El anuncio del Gobierno ha permitido expandir el conocimiento de la metodología, realizando charlas y seminarios, lo que ha provocado el aumento en la oferta de cursos, diplomados y magister de forma exponencial durante los últimos años.

 

Sin embargo, ¿está el sector público preparado para aplicar esta nueva metodología?

Los proyectos públicos de mayor complejidad, en su mayoría desarrollados por el Ministerio de Obras Publicas -MOP-, han liderado la implementación de exigencias BIM en sus contratos. Es aquí donde todo lo anteriormente dicho debe decantar para desarrollar unas Bases de Licitación con exigencias y alcances BIM de acuerdo a nuestra realidad como país, dado que allí radica el punto de inflexión esperado para los proyectos públicos, e impulsar esta tecnología.

Este avance en las propuestas públicas, no se podrá llevar a cabo si los encargados de aprobar los proyectos no cuentan con las capacitaciones, ni las herramientas para revisar los proyectos en BIM, observándose en la actualidad inconsistencias y proyectos mal ejecutados, que no cumplen con su objetivo final.

Para finalizar, no es necesario ejemplificar lo anteriormente dicho, sino que, es indispensable seguir avanzando en estas materias, integrando todas las instituciones públicas y académicas al Plan BIM, para que en un futuro no terminemos diciendo (espero equivocarme) el célebre refrán “En casa de herrero cuchillo de palo”.


Enviado por: Benjamín Moya Pozo. Arquitecto USM – Diplomado en Nuevas Tecnologías digitales en Arquitectura: BIM, PUC. Encargado de Programa y Docente BIMLAB – Universidad Técnica Federico Santa María.

[1]Definición Plan BIM: Modernizando la industria de la construcción. Construye 2025. Disponible [online] en: http://www.construye2025.cl/2016/05/16/plan-bim-modernizando-la-industria-de-la-construccion